Donde hay educación no hay distinción de clases (Confucio, filósofo chino)

domingo, 20 de mayo de 2012

Consejos para animar a leer

Amor por la lectura (Créditos)
El bajo nivel de lectura de los jóvenes españoles (y quizás también de los no tan jóvenes) es verdaderamente preocupante. La lectura abre las puertas del conocimiento, enriquece el vocabulario, estimula la creatividad y la imaginación y es una verdadera vía para escapar a los problemas de la realidad. Sin embargo, los españoles no destacamos precisamente por nuestra pasión lectora.

¿Por qué se lee tan poco? Quizás una de las razones esté en el modelo de lectura de la escuela, tradicionalmente forzando a realizar lecturas obligatorias tras las cuales tienes que pasar por la prueba-examen de rigor para comprobar que, realmente, has leído el libro. Y digo leído -no comprendido- porque estas pruebas se suelen centrar en la descripción del personaje principal o la relación con algún otro personaje o en describir el argumento del libro. Preguntas estereotipadas que se pueden preparar antes de la prueba, memorizando aquellos datos clave.

Evening read (Créditos)
Para invertir la tendencia, para que aumente el nivel lector hay que proponer un cambio en el modelo de lectura. Este cambio debe nacer, por tanto en la escuela. Si se cambian las malas experiencias con los libros por lecturas maravillosas en las que se puede disfrutar y no se hacen por obligación, quizás podamos cambiar la situación.

Por tanto, un paso importante consistirá en cambiar la actitud del profesorado y de las famílias. Para ello se pueden sugerir algunos sitios en los que podemos encontrar información, consejos y recursos para animar a leer:
  • Ideas Sol. Lo más remarcable es que los consejos están estructurados por rangos de edad (0-5, 6-8, 9-11, 12-14, 15-18 años) distinguiendo entre las distintas estrategias a seguir en función del potencial lector. Además, se recogen estrategias de los más variado, incluyendo alusiones a videojuegos, cómics manga o la televisión.
  • Otro recurso en el que se ofrece un "tutorial" para animar a leer a niños y jóvenes es Lectura Viva, un sitio chileno en el que nuevamente se ofrecen estrategias en función del rango de edad del alumnado.
  • Proyecto de Lectura para centros escolares (PLEC).  Es un servicio de orientación a la lectura con el objetivo de facilitar al profesorado el trabajo con la lectura y la biblioteca escolar. Este sitio se estructura en tres apartados: plan, biblioteca escolar y comunidad. Es un recurso muy potente con sugerencias de lectura para profesorado y para alumnado (distinguiendo por etapas y rango de edades) y con orientaciones para establecer un Plan Lector con garantías de éxito. Dentro de este sitio encontramos los Juegos Literarios Reunidos. Consisten en un amplio abanico de propuestas didácticas para fomentar la creación literaria. Se trata de animar a los jóvenes a crear sus propios textos y para ello se parte de la importancia del papel del adulto (profesorado o familias) en la animación a la escritura.
Bless my sponge bath (Créditos)


2 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo en que una de las razones de la falta de lectura sea que en la escuela se obligue a leer. Creo que el hábito lector empieza desde bebè, con un contacto constante con la literatura. Como maestra de preescolar siempre recomiendo crear un espacio para que quepa la lectura: empieza desde pequeño con el hábito de la escucha, luego con la interpretación de imágenens y continua con la decodificación del mensaje escrito. Si este espacio se respeta siempre (por ejemplo antes de acostarnos, un rato en la cama) dando mucha importancia al goce (por tanto hay momentos en que también són válidos los cómics y otras expresiones de la escritura) esta lectura no se abandona nunca. Y esto no va reñido con una cierta obligatoriedad que imponen maestros y progenitores. Igual que obligamos a comer pescado, verdura y fruta (lo hacemos?) obligamos a leer, a jugar, a correr y subir montañas...

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    1. Hola Martha,

      Gracias por tu comentario. Creo que estamos de acuerdo, quizá no haya expresado bien esa idea. Evidentemente debe haber un espacio para la lectura, debe ofrecerse un tiempo y un lugar para hacerlo y para fomentar el hábito lector. Lo que propones de fomentar estos hábitos desde Infantil es genial.

      Pero, desafortunadamente, no creo que ni todas las familias fomenten la lectura durante un ratito antes de acostarse ni que todos los profesores dediquen el tiempo suficiente para que la lectura se convierta en placer (evidentemente, leemos para disfrutar, para soñar, imaginar, huir de la realidad...). Muchas veces, o algunas..., la lectura en la escuela se convierte en una obligación para poder superar un examen, una prueba escrita en la que contestar a ciertas preguntas-tipo sobre la lectura. Quizás estas situaciones se den más en niveles superiores, sobre todo en la ESO, pero en mayor o menor medida se siguen dando.

      Ojalá más profesores y profesoras pensaran como tú.

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