Donde hay educación no hay distinción de clases (Confucio, filósofo chino)

lunes, 28 de noviembre de 2011

Etiquetas

Hace unos días una compañera se preguntaba en su blog por qué los alumnos de hoy en día han perdido la motivación. Quizás se puedan dar muchas respuestas y haya otras tantas que desconocemos, pero me gustaría reflexionar acerca de el etiquetaje de los alumnos. Probablemente muchos de ellos hace ya tiempo que tiraron la toalla y perdieron el interés por el mundo académico. ¿Por qué dejaron de creer en ellos mismos? Quizá porque antes de que eso pasara fueron sus profesores los que dejaron de creer en ellos. Nunca hay que dejar de creer en los demás, nunca hay que dejar de creer en uno mismo. Hay muchas etiquetas y probablemente todas existan, pero también es cierto que se está abusando de ellas. Nunca antes habíamos tenido tantos niños hiperactivos, tantos niños con conducta antisocial, o con desorden bipilar. 20 millones de niños son etiquetados con "transtornos mentales" que simplemente se basan en una lista de comportamientos. No hay más pruebas, no se necesitan. Solamente son drogados para que estén "más tranquilos y más centrados". ¿Nadie se ha preguntado si realmente necesitan estar 50 minutos sentados, callados y atentos a la explicación de un soporífero profesor?


No hay comentarios:

Publicar un comentario