Donde hay educación no hay distinción de clases (Confucio, filósofo chino)

lunes, 23 de abril de 2012

Sant Jordi, el dia del libro y la Festa de la Primavera al INS Josep Vallverdú

23 de Abril, Sant Jordi, día del libro. Un buen día para las librerías y las floristerías. Una rosa y un libro son los regalos típicos que hoy nos podemos hacer. Cualquier día es bueno para regalar o prestar un libro, pero hay que respetar la tradición y hoy es un día especialmente señalado para hacerlo.

En primer lugar, me gustaría dejar un enlace, en catalán, de un cuento infantil sobre la leyenda de Sant Jordi.  Lo que más me ha llamado la atención al buscar sobre el tema es que suelen predominar las adaptaciones. La versión original es de Jordi Amades (1904) en la que parece ser que Sant Jordi no mató al dragón, sinó que lo hirió y lo llevó al pueblo, a Montblanc, para que la gente le perdiera el miedo. Pero éstos parece ser que lo remataron.

Hoy es un buen día para animar a los alumnos y alumnas a leer. Pero hay que asegurarse que lean por placer y no obligarles a lecturas obligatorias con trabajos eternos sobre ellas. ¿Y eso cómo se hacer? Buena pregunta, no tengo la respuesta pero podemos imaginar una manera diferente de enfocar el tema. Leyendo en clase, enseñándoles a descubrir las apasionantes historias que se esconden en las páginas de los libros, que aprendan a imaginar, a pensar, a soñar...

Por otro lado, me gustaría compartir un acto que se realizó el viernes pasado en el IES Josep Vallverdú, el centro en el que paso la mitad de mi semana. Es la Festa de la Primavera, que se realiza cada año el viernes más próximo al día de Sant Jordi. Ese día la cultura popular sale al patio y aparece El Drac y Els Gegants. Este año, además, se contó con el bautizo de un nuevo gegant, hecho en honor de la persona que da nombre al centro, el escritor Josep Vallverdú. El gegant, precioso, lo ha hecho una alumno de Bachillerato en su trabajo de investigación de Bachillerato. El acto estuvo animado por la batucada compuesta por los alumnos del instituto y acompañado por un almuerzo de coc amb xocolata. Espero que os guste, a mi me encantó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario