Donde hay educación no hay distinción de clases (Confucio, filósofo chino)

domingo, 19 de febrero de 2012

EL GRAN DEBATE... DE LA EDUCACIÓN

Venga, que hoy estoy inspirado y voy a escribir mi segundo post. Y es que anoche estuve viendo el "Gran Debate" y el tema era la "La Educación: ¿aprueba o suspende?". Por eso, me gustaría comentar ciertos aspectos que me llamaron la atención:

  1. Politización de la educación: se criticó, con toda la razón, la enorme vinculación del partido dominante con las leyes educativas. Se pidió desde todos los sectores un pacto nacional por la educación, dejándola al margen de intereses partidistas e ideológicos. La idea sería que un alumno acabe sus estudios con el mismo sistema con el que entró para evitar lo que ya ha pasado, que empieces con LOGSE,  pases a LOCE y acabes con LOE. No sé por qué, pero conseguir tal pacto me parece una utopía.
  2. Apuesta por la conciliación de la vida laboral con la familiar: La escritora Lucía Etxebarría le pidió al representante del PP que favoreciera este aspecto. Si queremos equipararnos con países como Reino Unido o Alemania deberemos tener condiciones laborales similares a las suyas y poder pasar un poco más de tiempo con nuestros hijos. Me parece un aspecto fundamental y un paso necesario para poder mejorar la educación en nuestra sociedad. Las familias (no todas) han dejado de lado la educación de sus hijos y uno de los motivos puede que sea ese, la falta de tiempo. Pero está claro que deben tomar esta responsabilidad y no la pueden dejar al 100% en manos de los maestros.
  3. Escuela laica ¿Sí o no?: es un tema muy controvertido y siguen habiendo muchos intereses para que continue la enseñanza de la religión en las escuelas. Pero hay que tener un poco más de visión. Si miramos la multiculturalidad de nuestras aulas, veremos que si debe haber una asignatura de este tipo deberá ampliar un poco más su horizonte, dejar de ser "religión catlólica" y enfocarse como "historia de las religiones". No obstante, creo que este enfoque ya está siendo adoptado por muchos profesores de religión.
  4. Educación para la ciudadanía: Se dieron muchas vueltas en torno a esta cuestión. Destaco la postura de los candidatos del PP que estaban empecinados en afirmar que esta asignatura inculcaba una ideología "rojilla" en los alumnos. Pero, sobre todo, me quedo con el hecho de que una persona cuerda comentó que el problema no está en el decreto que regula los contenidos de esta asignatura, sino en la interpretación que de éste hacen las editoriales. Entonces ¿por qué le cambiamos el nombre en lugar de revisar las interpretaciones que ciertas editoriales hacen del currículum?
  5. Educación pública vs privada/concertada: Me molestó mucho que de diera por hecho que la educación pública es un desastre y que los que pueden se pagan una educación privada. Me molesta pero es cierto que muchas famílias "bien" llevan a sus hijos a la concertada, donde tienen "derecho de admisión" y donde hay un filtro, donde ya no entran los que más "problemas" traen, los que necesitan un poco más de ayuda. Triste pero cierto, hay separación de clases. ¿Y los políticos que opinan? Ni fu ni fa. Para ellos el problema no existe.
  6. Educación separada entre niños y niñas: Este fue uno de los puntos que más me alarmó. No conocía que hay algunos centros privados, pero ¡también concertados! en los que niños y niñas van por separado a las clases. Pero ¡como es posible! como puede ser que retrocedamos 50 o 60 años en el tiempo. Y lo peor es que digan que es lo mejor para los niños, que a las niñas normalmente les va bien, pero los que más mejoran son las niñas. Bien, separados y encima ¡machistas! Me parece respetable que esto pueda darse en colegios privados, porque cada cual puede tener el derecho de elegir, pero no entiendo como esto se puede hacer también en la concertada. ¿Nadie de esa gente ha oido hablar de la socialización?, ¿Escuela es igual a enseñanza?, ¿Entienden la educación como en los años 50? ¿Buf, como puede ser?
  7. Lo último: se tocaron muchos temas en el debate y al final no hubo consenso en ningún punto. ¿En ninguno? Sí, creo que por todos los lados se acordó que los "menos" responsables del estado de la educación en España son los profesores y profesoras. Creo que hay bastante consenso en el hecho que están bien preparados, son responsables pero que ejercen una labor que está poco valorada y poco respetada por la sociedad. Pero incluso en este punto no hay un acuerdo total: para unos están bien pagados, mientras que para otros deberían cobrar más... También se habló del tema de amenazas y agresiones por parte de alumnos y padres, con un testimonio de una profesora que lo ha sufrido en persona. Y es que pocos son los que se dan cuenta que esta profesión está muy expuesta a los problemas de ansiedad y depresión.

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