Donde hay educación no hay distinción de clases (Confucio, filósofo chino)

martes, 21 de febrero de 2012

PRIMAVERA VALENCIANA

¿Qué está pasando en Valencia? ¿Se está pisoteando a la democracia? ¿Por qué se está cargando tan duramente a estudiantes cuyas únicas armas son carpetas y mochilas? He encontrado en las redes sociales mucha información, sólo voy a compartir el testimonio de uno de los profesores del Lluís Vives: 
"Hoy a las 15:30 he asistido a una carga policial contra un centenar de jóvenes que les increpaban en la calle. Entre ellos no he visto ninguna cara tapada, ninguna barra de hierro, ningún lanzamiento de objeto, no he visto nada más que un grupo de estudiantes con las mochilas a la espalda enseñando sus carpetas hacia la policía y gritándoles “estas son nuestras armas”. Después de la carga y del reparto de golpes (algún antidisturbios con el fusil de bolas en las manos) los chavales se han replegado y se han marchado a otra parte huyendo de los golpes.

Algunos nos hemos dirigido a los policías pidiéndoles que les dejaran en paz que se veía a las claras que un grupo tan pequeño se “extinguiría” por si solo al poco tiempo. No nos han hecho ni caso como era de esperar, pero en ese momento me he dado cuenta de un detalle, antes, durante y después de la carga policial algunos adultos fluctuábamos desde la posición de los antidisturbios y los chavales. Es decir, que para los policías éramos invisibles, y para nada había un frente abierto agresivo, violento, o antisistema en la vanguardia del grupo de estudiantes.

Mi pelo blanco y mi cartera me libraban de los golpes de porra, mientras que las mochilas y el acné eran las dianas de los servidores del estado. Ante tan manifiesta e injustificada manifestación de violencia gratuita contra estudiantes menores de edad, deberíamos plantarles cara también nosotros.

Los sindicatos de enseñanza deberían convocar de inmediato una jornada de protesta y salir todos los docentes a la calle en solidaridad con nuestros alumnos. Los diferentes AMPAs también deberían sumarse, pues no creo que soportaran la tensión y el miedo que se siente en mitad de una carga policial viendo como a tus hijos les muelen a palos. No debemos dejar que los estudiantes reciban los golpes de la protesta de toda la sociedad. Los docentes y alumnos formamos el colectivo de la enseñanza, y como tal colectivo deberíamos ser una piña ante atentados violentos como estos.

Hoy entre los chavales había dos alumnos míos que hacía media hora había dicho adiós a las puertas del IES. ¿Con qué cara les digo yo mañana que no hacemos extraescolares como medida de presión por la política de recortes de la enseñanza pública, mientras a ellos hoy delante de mí les han hecho correr presas del pánico más absoluto? ¿Por qué si ellos encontraban fuerzas para permanecer unidos en ese caos de violencia y agresión policial, no la encontramos los docentes para salir a la calle y decir que basta ya de agresiones? ¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO?"
J.R.T.C. Profesor interino.
¿Y qué dicen los medios de comunicación? Veamos a TV3, ya que no lo podemos ver en la tele...
 
Hay mucha más información: periódicos, televisión, radio. Pero también en la redes sociales. Si quereis saber lo que opina la gente: #primaveravalenciana.

 Actualización 22:00: Y mientras tanto, en canal 9 sigue la censura:

No hay comentarios:

Publicar un comentario