Donde hay educación no hay distinción de clases (Confucio, filósofo chino)

lunes, 6 de febrero de 2012

¿REPOBLACIÓN... O INVASIÓN?

Mapa comarcal dels Països Catalans (Créditos)
La teoría más aceptada sostiene que en las zonas de la Comunitat Valenciana en las que se habla valencià fueron repobladas por catalanes, procedentes de zonas de Cataluña Occidental, como el condado de Urgell (Lleida). ¿Cuando se produjo esta repoblación? Fue acompañada por la Reconquista del rey Jaume I. Por otro lado, las zonas castellanoparlantes fueron repobladas con gente proveniente de Aragón. Esta teoría me parece de una lógica aplastante y por eso me ha llamado mucho la atención el encontrar ciertas páginas que sostienen que es totalmente falsa. Por el contrario, afirman que catalán y valenciano son dos lenguas totalmente diferentes. De hecho, afirman que el valenciano viene directamente del “Valenciano romance” que hablaban los iberorromanos de la zona y que poco tiene que ver con el catalán que hoy en día conocemos.

¿Así que hoy voy a hablar de una guerra lingüística? No, tengo muy claro que el valenciano no es más que uno de los dialectos del catalán y que no hay mucho más que decir sobre el tema. Pero hoy no escribo para hablar de eso. La idea de la repoblación catalana me viene al dedo para hablar de otra repoblación (¿o quizás es una invasión?), la que estamos obligados a hacer los docentes valencianos otra vez hacia Catalunya en busca de un sitio en el que podamos ejercer nuestra profesión. La palabra invasión suena muy agresiva pero si nos lo tomamos en su vertiente más amistosa (si queréis es hasta cómica) podemos ver que somos muchos los valencianos que acabamos emigrando hacia el norte para poder trabajar. Creo que no exagero. En mi instituto somos 3 compañeros los que “subimos” de Castellón y disfrutamos de 500 kilómetros de viaje todas las semanas. Pero además, en el centro hay otros dos compañeros de la provincia que ya han establecido su “hogar” allí. Así que podemos decir que somos 5 castellonenses en el centro. ¿Cuántos somos en el Claustro? Somos unos 50, así que la proporción no está mal. Mi esposa también trabaja en Lleida, además de un compañero mío de promoción, su hermana y otros dos amigos suyos. ¿Repoblación o invasión?

No quiero hacer la entrada muy larga, prefiero continuar otro día pero antes quiero dejar unas preguntas para la reflexión:
  • ¿Cuáles son los motivos que nos han hecho “repoblar”?
  • ¿Por qué no podemos trabajar un poco más cerca de casa?
  • ¿Cuando podremos trabajar en Castellón?
  • ¿Podremos hacerlo algún día?
  • ¿Qué es lo que falla en la Comunidad Valenciana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario