Donde hay educación no hay distinción de clases (Confucio, filósofo chino)

domingo, 19 de febrero de 2012

EMIGRANDO HACIA EL NORTE (REPOBLACIÓN II)

Hoy voy a escribir lo que pienso sobre las cuestiones que se me quedaron abiertas en mi anterior post.

¿Cuáles son los motivos por los que muchos maestros y profesores valencianos trabajan en Cataluña? ¿Qué es lo que falla en la Comunidad Valenciana?
"Carretera y manta"
Aquí entran en juego varios factores. En primer lugar, las facilidades para acceder a la bolsa de docentes. Mientras que en la Comunidad Valenciana tienes que pasar por toda una oposición, aunque sea sólo haciendo acto de presencia, dejando exámenes en blanco y saludando al tribunal el día de la encerrona. En Cataluña se puede inscribir cualquier persona que cumpla los requisitos (título correspondiente más CAP o Máster). Por tanto, basta con inscribirse cuando se abre el plazo de inscripciones, mientras que en la Comunidad Valenciana tienes que esperar a que se convoquen oposiciones de tu especialidad. Pero, además, lo peor de todo ello es que mientras que en Cataluña puedes optar a puestos de trabajo de varias especialidades (siempre adecuadas a tu título), aquí sólo puedes optar a sustituciones de la especialidad por la que opositaste. Así, por ejemplo, un Ingeniero que oposita por Física y Química en la Comunidad Valenciana solamente opta a sustituciones de esta especialidad, mientras que si está inscrito en la bolsa catalana opta a sustituciones de varias especialidades: Física y Química, Matemáticas, Tecnología…
Pero, ¿es sólo este el motivo por el que nos tenemos que ir? ¿es que no nos gusta opositar? No, no es sólo esto. El principal motivo, a mi juicio, es que en la Comunidad Valenciana la bolsa no funciona, no se mueve. Es decir, no se cubren apenas sustituciones. Y si se cubren tardan mucho en hacerlo. En muchas ocasiones, cuando llega la persona sustituta, el titular de la plaza ya se incorpora a los pocos días. Por esto, me indigna leer noticias como ésta, en la que se dice que el 27% de los docentes están de baja cada mes y que la broma le cuesta a la Conselleria 63 millones de euros. No, creo que le cueste tanto. ¡Si es que no le debe costar un euro! Me indigna, me indigna y me indigna. Noticias cómo esta les viene muy bien a los políticos para lanzar la opinión pública en contra de los profesores. “Con lo poco que trabajan, siempre con el cuento de que están enfermos y encima se quejan porque trabajan más horas y les bajan el sueldo”. “Claro, ellos de baja con el cuento y nosotros a pagar sustitutos con nuestros impuestos”. Y mientras tanto, los que más pierden son los niños y niñas.

¿Por qué no podemos trabajar un poco más cerca de casa? ¿Podremos hacerlo algún día?
"Emigrando"
Eso digo yo. La respuesta creo que ya la he dado. Mientras no funcione la bolsa, mientras no se cubran sustituciones, mientras no se apueste por la Educación Pública… los docentes de aquí lo tenemos muy crudo.  Habrá que esperar a tener suficientes opciones para aprobar el concurso-oposición. Mientras tanto, no queda otra que seguir con esa peregrinación hacia el Norte, aunque también hay algunos que van hacia el Este (Illes Balears) o el Oeste (Castilla la Mancha o Aragón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario